viernes, 1 de octubre de 2010

LA CIENCIA

La ciencia- concepto tipos y clasificación

Entre los científicos no hay una definición correcta de la ciencia, cada uno la define segun su dimensión o campo de acción.

Mario Bunge: afirma que la ciencia empieza donde termina el conocimiento.

Segun el positivismo. Define la ciencia como el establecimiento de leyes generales por la utilización de sus metodos cuantitativos. En esta línea la función principal de la ciencia es describir los fenómenos, conocimientos claros de sus elementos y funcionamiento. Dan explicación el por que de un comportamiento, lo cual permite generalizar; Busca las relaciones entre los fenómenos, controla las producciones para regular su aparición y predicen bajo que condiciones se producirá los acontecimientos futuros con un cierto grado de probabilidad.

De acuerdo al humanismo, propugnante de la metodología cualitativa, hace énfasis en la profundidad y la comprensión a traves de los tipos de investigación. Ejemplo. Investigación acción, donde la función de la ciencia es comprender para transformar, y la importancia de la ciencia es contribuir al cambio y a las mejoras de vida.

Por otra parte sostiene que la ciencia puede ser ideográfica, es decir basada en lo particular e individual y si pretender llegar al establecimiento de leyes generales. Predominan los métodos cualitativos.

En resumen la ciencia se fundamenta en que tiene por objeto el estudio del hombre y la sociedad. Tiene sus bases en determinadas raíces epistemológicas que definen la producción del conocimiento.

Ciencia

Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Cuerpo de doctrinas metodicamente formado y ordenado, que constituye un ramo particular del ser humano

Tipo de Ciencias:

Ciencias formales: no estudian los fenómenos empiricos. Utilizan la deducción como método de búsqueda de la verdad: lógica - matemáticas.

Ciencias Naturales

Son todas las disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano, cultura y sociedad. El método depende de cada disciplina en particular: Antropología, Historia, Psecologia - Sociología - Economía - Demografía entre otros.

Ciencias Fáticas: Estudian los hechos que ocurren en la naturaleza.

Clasificación de las Ciencias

Por su naturaleza del objeto de que se ocupa la ciencia, su materia prima se ocupa de estudiar simbolos, cosas o personas.

La mas reciente y difundida y aceptada, separa la ciencia en formales y factuales

Las ciencias formales o puras

Por su contraposición a las ciencias aplicadas son aquellas que no tienen en cuenta su aplicación práctica. Utilizan la deducción como método de búsqueda de la verdad. Su campo de acción son los nùmeros, simbolos y gráficos (lógica- matemáticas.

Ciencias aplicadas o fáticas:

Se refiere a la aplicación del conocimiento de una o varias áreas especializadas de la ciencia para resolver problemas prácticos. Los campos de la Ingenieria se acercan a lo que es la ciencia aplicada: Elemplos: Aeronautica- Agricultura- Astronautica- Ciencias de la Comunicación- Ciencias de la Salud- Informática- Economía- Electrónica- Fotografía- Ganadería- Medio ambiente- Minería- Urbanismo- Pesca- Telecomunicaciones- Administración- Contabilidad- Urbanismo entre otros.


ACTIVIDAD PRÁCTICA.

1.-Investiga otros conceptos de ciencia

2.- Elabora tu propio concepto sobre ciencia